miércoles, 2 de enero de 2008

Quien te rodea con los brazos

Abrazar. El diccionario de la lengua española lo define de la siguiente manera:
Abrazar (De brazo).
1. tr. Ceñir con los brazos. U. t. c. prnl.
2. tr. Estrechar entre los brazos en señal de cariño. U. t. c. prnl.
3. tr. Rodear, ceñir.
4. tr. Dicho de una planta trepadora: Dar vueltas al tronco de árbol al que se adhiere. U. t. c. prnl.
5. tr. Comprender, contener, incluir.
6. tr. Admitir, escoger, seguir una doctrina, opinión o conducta. Abrazó el catolicismo. U. t. c. prnl. La monarquía española se abrazó A la neutralidad.
7. tr. Dicho de una persona: Tomar a su cargo algo. Abrazar un negocio, una empresa.

Hoy me desperté pensando en los abrazos... mas bien como deseando abrazos, algo así como esa forma especial de acercarse mas a alguien, de sentirse aceptado, podría considerarse como una necesidad corporal pero a la vez ese significado emocional de sentir o transmitir... ¿transmitir que?, mmm pues no se, solo se sabe cuando se lleva a cabo la acción.
La pregunta es.... ¿el abrazo tiene alguna ciencia?, pues la verdad uno en primera instancia podría decir que no, que es algo sencillo, algo “instintivo” que se hace en cualquier momento, algo como “venga madmi aprienta el cachete contra este pecho” (gracias Cami). En la danza de pareja nos damos cuenta que el abrazo tiene una connotación bastante particular y muy especial.

Pensando en eso recordé cuando comencé a aprender tango, Gabo en su primera lección nos enseñó: El abrazo, uno dice “mmm pues abrazar, normal, eso es fácil”, pero resulta que no es tan sencillo como parece, debe haber una armonía en la conexión de los cuerpos, la pareja debe sentir seguridad pero sin apretar ni asfixiar, estar cerca pero no invadir el espacio del otro, el equilibrio debe estar en el centro de los dos para no desestabilizarse y lo mas importante está en que debemos conocer el significado de lo que nuestra pareja desea transmitir con su movimiento corporal lo que podríamos llamar comunicación.
Yo creo que lo mismo pasa cuando bailamos salsa, uno disfruta tanto bailar con esa persona con quien se siente esa armonía, la persona que no te pisa, el que no te golpea la rodilla, ni que te coge la mano como si te la fuera a arrancar o que te coge por la espalda tan duro como para que te sientas segura y que “te maneje para que le cojas el paso”.
Mmmm,,, el abrazo en un bolero (preferiblemente de Rubén Blades o Willie Colon), aquella pareja que te rodea con sus brazos con tal delicadeza y al mismo tiempo seguridad entregándose al ritmo de una canción, donde no importa el 1 2 3 de los pasos si no esa claridad en que se conectan los cuerpos al ritmo de la música.

¿Cuándo necesitamos un abrazo?... mmm pues yo creo que siempre, personalmente mi deseo es más grande cuando hace mucho tiempo no recibo uno, cuando estoy triste y necesito reconfortarme, cuando estoy muy feliz y quiero que sepan que tanto lo estoy, cuando necesito llenar el vacío, para olvidar esta soledad, para ahuyentar mis miedos. ¿De quién? de quien desea una entrega desinteresada, de quien considere que este ritual va mas allá que rodear los brazos alrededor de otros, del que le guste el abrazo de oso, el de forma de A, el de ladito, el de sándwich, el de mejilla, el de corazón, el protector, el de mi mamá, el de Johanna, el de Camilo, el de Ariel, el tuyo y el de todos los que hacen parte de mi pequeño mundo.

No hay comentarios: